Somática Visceral

Col·lectiu de recerca independent i producció artesanal

Somàtica Visceral neix durant el confinament 2020 per a repensar la cultura del salutisme i de les teràpies. És un projecte independent de recerca i arte(sania) que gira entorn de la salut/malaltia i al malestar/benestar lligat a les arts terapèutiques.

Les integrants venim de l’àmbit de l’antropologia, dels moviments socials i de les teràpies humanistes, i creem un espai on poder respirar fora de les lògiques extractivistes dels discursos hegemònics sobre el binomi salut/malaltia en el capitalisme tardà.

Investiguem l’àmbit de les teràpies i el cos des d’una perspectiva crítica, decolonial, oberta a contaminar-se amb l’ecologia, les ciències i les arts.

Produïm estampacions artesanals sobre tela a través de la serigrafia i sobre paper a través de la tècnica del linogravat.

 

Irene

Me intereso por los saberes que están en las intersecciones entre disciplinas, como la medicina, la teoría crítica y la práctica artística. Me apasiona el estudio de los territorios corporales y sus narrativas, y esto fue lo que me motivó a formarme en antropología médica y en osteopatía. Nací en Italia, en un valle que se ubica en las fronteras boscosas de un noroeste hiper industrializado y conservador. Mi tránsito por el estado español en busca de aires más respirables coincide con una búsqueda vital de redes de apoyo y creación comunitaria desde donde cultivar formas más habitables para caminar nuestro mundo en ruinas.
Juani
Soy un cuerpo migrante del sur global. En mi adentro habita una nahuala, que es la memoria viva de mis ancestrxs y sus historias. Dentro de mi camino me he encontrado con varias prácticas vitales como las teorías críticas y las arte-sanias que me han ido formando y marcando para producir este cuerpo que tengo. Me formé desde la antropología social, la filosofía y la arteterapia Gestalt. He trabajado en varios proyectos editoriales, gráficos y de pedagogías comunitarias y populares en donde trabajamos desde las teorías decoloniales, Cuirs y post-estructuralistas. En somática visceral todo lo anterior se ha reunido para producirme con todo ese pasado hecho presente.
Instagram: @somatica_visceral

Actualitat