Monogràfic: LA PLASTICITAT DE LA VEGETACIÓ_ Agostina Laurenzano

CAT

És una evidència per a tots constatada que el plàstic ha inundat el nostre entorn durant els últims cinquanta anys i que ha passat de ser una solució eficaç per a la vida quotidiana a convertir-se en un problema ecològic de primer ordre. El plàstic, ha estat sempre associat amb un ús pràctic, efímer i descartable però podríem pensar-lo des d’una perspectiva artística, una ètica ecològica i una economia circular? Agostina Laurenzano, artista, joiera i dissenyadora de roba graduada per la UBA (Buenos Aires, Argentina) s’ha involucrat en la recerca de biomaterials amb l’objectiu d’aconseguir alternatives de producció i consum relacionades amb la filosofia ecofriendly, cruelty free, biofabricació i economia circular.

El monogràfic “La plasticitat de la vegetació” és el resultat de la investigació, experiència i inquietuds de Laurenzano i en el qual es portaran a terme algunes receptes de bioplàstics a partir de l’elaboració d’ingredients com el polímer, els pigments i les textures naturals.

Un dels objectius consisteix a demostrar com de fàcil i factible és acostar-nos a aquests materials per mitjà d’ingredients i eines de treball que es poden trobar a qualsevol llar. El taller també obre l’espai d’aprenentatge d’aquests materials innovadors amb la intenció de facilitar la introducció d’opcions pràctiques més sostenibles per a la nostra vida quotidiana i professional. Es debatrà per posar després en pràctica, les oportunitats que brinden aquests materials per substituir el plàstic tradicional en disciplines com el disseny de producte, les arts i les artesanies.

CAST

INTRODUCCIÓN

Es por todos conocido que el plástico ha inundado nuestro entorno durante los últimos 50 años: de una solución eficaz para la vida cotidiana se convirtió en un problema ecológico de primer orden. El plástico ha sido siempre asociado con el uso práctico, efímero y desechable, pero ¿Podríamos pensarlo desde una perspectiva artística, una ética ecológica y una economía circular? Agostina Laurenzano, artista, joyera y diseñadora de ropa graduada por la UBA (Buenos Aires, Argentina), se involucró profundamente en la búsqueda de biomateriales con el propósito de encontrar alternativas de producción y consumo relacionadas con ecofriendly, cruelty free, biofabricación y economía circular.

El taller La plasticidad de la vegetaciónes el resultado de la investigación, experiencia e inquietudes de Agostina en el que se llevará a cabo la preparación de algunas recetas de bioplásticos a partir de la elaboración de ingredientes tales como polímero, pigmentos y texturas naturales. Es importante entrar en contacto con la materia y desmitificar todos los prejuicios que hay en torno a estos.

Con el objetivo de demostrar lo fácil y factible que es acercarnos a estos materiales a partir de ingredientes y herramientas de trabajo muy familiares para todos los hogares. 

El taller abre el espacio de aprendizaje de estos materiales innovadores con la intención de facilitar la adopción de opciones prácticas más sostenibles para nuestra vida cotidiana y profesional. Para ello se pondrán a debate, y posteriormente en la práctica, las oportunidades que brindan estos materiales para suplir al plástico tradicional en disciplinas tales como el diseño de producto, las artes y las artesanías.

PUBLICO A QUIÉN SE DIRIGE

Artistas, artesanos, diseñadores, investigadores de materiales y cualquier persona interesada en la sustentabilidad. Mayores de 16 años.

PROGRAMA

1ºClase “Los colores de la naturaleza” (Teórico-Práctico)

METODOLOGÍA: Exposición teórica con la ayuda de una presentación en PWP y algunos videos demostrativos de la información brindada. Una vez finalizada la exposición se abrirá el espacio de intercambio de opiniones entre los participantes. Finalmente, se desarrolla la parte práctica del taller con la producción de biomateriales. 

Repaso de conceptos básicos

– Introducción

– Orgánico

– Inorgánico

– Sintético

– Natural

– Biodegradable

– Biobasado

– Compostaje

– Compostaje industrial

– Reutilizable

– Reciclable

– Fuentes Renovables

– Fuentes no Renovables

– Economía circular

Recetas y aplicación de las mismas

-Producción de tintes naturales.

-Presentación de residuos minerales

Producción artesanal de almidones a partir de tubérculos

-Upcycling, producción artesanal de almidones a partir de residuos orgánicos tales como hueso de aguacate y la piel de plátano.

Propuestas y creación de texturas (nervaduras de hojas, vegetales deshidratados, entre otras)

2ºClase “De las plantas a su parte más plástica” (Teórico- Práctico)

METODOLOGÍA: Exposición teórica con la ayuda de una presentación en PWP y algunos videos demostrativos de la información brindada. Una vez finalizada la exposición se abrirá el espacio de intercambio de opiniones entre los participantes. Finalmente, se desarrolla la parte práctica del taller con la producción de biomateriales. 

Comparación: plásticos vs. bioplásticos

-Definición de plástico y bioplástico

-Creación, vida útil y fin: de plásticos y bioplásticos

-Ventajas y desventajas

-Emprendimientos en marcha, con bioplásticos.

Características, técnicas, ventajas y límites de un bioplástico

¿Qué es un polímero?

-Polímeros naturales 

-Categorías

-Procesos productivos

-Tipos de bioplásticos

-Análisis del ciclo de vida y la huella de carbono

Recetas y aplicación de las mismas

-Producción de bioplásticos a partir de los almidones (incorporación de colorantes y texturas)

-Producción de bioplásticos a partir de ingredientes comprados (Metilcelulosa, Goma Tara, Agar- Agar), con el fin de hacer comparación de rendimiento entro los materiales hechos por nosotros y los comprados (incorporación de colorantes y texturas)

3ºClase “Un diseño biodegradable para un entorno más saludable” (Teórico-Práctico)

METODOLOGÍA: Se brindará una teórica muy breve para acabar de concretar y consolidar todos los conocimientos nuevos.

Se expondrán los resultados finales de cada alumno y se debatirá acerca del aspecto y comportamiento de cada tipo de bioplástico.

Un ejemplo industrial

-PLA

-Ventajas y desventajas aplicados a la industrial

-Normativas del mercado

Proyectos de biomateriales en la actualidad

-Agari, botella biodegradable hecha de algas.

-Empack, sorbetes biodegradable. Empresa de Ecuador).

-Piñatex, cuero vegetal.

Exposición de resultado finales de los alumnos

Presentación de posibles sistemas constructivos (Se presentan sugerencias para que los alumnos sigan solos en casa)

-Cuerpos 3D

-Costura

-Origami

DURACIÓN

Serán 3 sesiones de  90 min. c/u.

Fechas: 1, 8 y 22 Abril 2021

Horario: 18:30 hs. a 20:00 hs.

PRECIO DEL TALLER

-60por alumno + OPCIONAL 30por kit de materiales: glicerina 30 ml., vinagre de alcohol 250 ml., metilcelulosa 50 gr., papel medidor de PH.( Se hace envío por correo dentro del territorio Español. El envío no está incluido en el precio final).

IMPORTANTE

Dado que el bioplástico demora varios días en curar, se propone un último encuentro con un espacio de tiempo un poco más prolongado entre la 2º y 3º clase, para que cada alumno pueda generar resultados y compartir su experiencia.

De todos modos, por cuestiones de compañerismo y dinamismo, clase a clase se sugiere cumplir con ciertos ejercicios y pautas que propone la profesora. También por el propósito de ganar experiencia y poder aprovechar el seguimiento que se hará a lo largo de todo el mes a partir de un grupo de Whatsapp, mediante el cual tendrán contacto directo para que surjan dudas y se compartan entre todos.

 

Actualitat