Conferències: Política i ficció (tercera edició)

Ficción, crítica e imaginación política

 

Resumen

Este ciclo se propone pensar el lugar que ocupa la imaginación en lo político, reflexionar en torno a los indicadores y las gestualidades que interrumpen los modos de organización de una comunidad sensible. Las revueltas políticas siempre han abierto posibilidades de imaginar lo inexistente, palabras, imágenes, formas, repartos, nuevas gramáticas para la acción colectiva. ¿Qué puede querer decir una imaginación política?

No entendemos la imaginación como si de un acontecimiento milagroso se tratase, sino como un modo de hacer desde prácticas situadas en donde los métodos de la ficción tienen un papel decisivo. Proponemos un doble eje de problematización: por una parte, un análisis en torno a la institución imaginaria de la sociedad y las resistencias sensibles; por otro, abordar la relación entre crítica, ficción e imaginación en las prácticas políticas instituyentes, las que intentan inquirir en los sentidos actuales de la crítica como potencia de creación y como fuerza de intervención. En este sentido, nos proponemos explorar una comprensión de la “crítica” que no sea entendida como una actividad que juzga ideas, prácticas artísticas o movimientos sociales, sino como aquella capacidad de perfilar el mundo.

Imágenes: Fotograma del vídeo “Cuando la fe mueve montañas” de Francis Alÿs en col·laboració amb Cuauhtémoc Medina i Rafael Ortega, 2002, en la III Biennal de Lima, Perú.

Conferencia Andrea Soto Calderón (viernes 12 de noviembre, 18:30 h. Bòlit. Centre d’Art Contemporani de Girona)

Título: La crítica como fuerza de intervención 

Cornelius Castoriadis sostiene que lo imaginario crea las condiciones mismas de su posibilidad. Para él lo imaginario no tiene que ver con lo ficticio tal y como ha sido entendido habitualmente. El mundo no es una imagen de algo previo, “lo imaginario no es imagen de”, es creación incesante e indeterminada de figuras, formas e imágenes. Esta cuestión es fundamental para poder situarse: el hacer, el pensar y el imaginar se instituyen históricamente. Si lo que queremos es activar nuestra imaginación creativa necesitamos métodos de contra adaptación, puesto que intervenir activamente en la superficie sensible de la ideología implica no recurrir a la figura del engaño en la que se encontrarían las personas alienadas, sino disputar el terreno material de lo espectral en donde se puedan imaginar otras formas de vida: no se trata de lo que nos engaña sino de lo que nos seduce. 

Conferencia Antonio Gómez Villar ( viernes 19 de noviembre, 18:30 h. Bòlit. Centre d’Art Contemporani de Girona)

Título: La configuración sensible de lo material

Un amplio paisaje teórico y político menosprecia a las mal llamadas “luchas culturales” (feminismo, antirracismo, LGTBi), precedidas siempre de los adverbios modales ‘solamente’ o ‘meramente’, para indicar que son “poco materiales”. Pero si queremos salir de la esterilidad a la que nos arroja la dicotomía cultural/material, hemos de asumir que “lo cultural” no es aquello que está situado en un plano inferior o secundario, sino que constituye la matriz misma que posibilita reconfigurar los marcos de sentido en los que se inscriben los dolores materiales.

 

Biografías

Andrea Soto Calderón, profesora de estética y teoría del arte e investigadora. Ha sido profesora visitante en diversas universidades (París, Lisboa, Barcelona y Valparaíso). Sus investigaciones se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, la relación entre estética y política. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación en torno a las imágenes en La Virreina, Centro de la imagen. Entre sus publicaciones, destacan sus libros La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020) y Le travail des images con Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019).

Antonio Gómez Villar, profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas; y con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista. Sus últimos libros son publicados son: “Maradona, un mito plebeyo” (Ned, 2021), “E. Laclau y Ch. Mouffe: hegemonía y populismo” (Gedisa, 2021), “Working Dead. Escenarios del postrabajo” (La Virreina, 2019). Y, próximamente, “Los olvidados. Ficción de un proletariado inexistente” (Bellaterra, 2022).

Actualitat